Osteoporosis
Esta es una enfermedad sistémica del esqueleto que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.
La resorción ósea es el proceso por el que unas células óseas llamadas osteoclastos destruyen el hueso. Es un proceso necesario para la renovación del esqueleto, pero cuando la resorción ósea es excesiva, hay una pérdida de masa ósea, con deterioro de la microarquitectura. Este es uno de los mecanismos implicados en el desarrollo de osteoporosis.
Reserva tu cita ahora
Sintomas
Generalmente, la osteoporosis no produce síntomas. El dolor aparece cuando surge la fractura.
Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, húmero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).
Causas
El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.