Miastenia Gravis

La miastenia gravis (MG) es un trastorno autoinmune crónico en el cual los anticuerpos destruyen conexiones neuromusculares. Esto causa problemas con la comunicación entre los nervios y los músculos, lo que produce debilidad de los músculos esqueléticos. La MG afecta a los músculos voluntarios del cuerpo, especialmente los ojos, la boca, la garganta y las extremidades.

Reserva tu cita ahora

Causas

Normalmente, las terminales nerviosas liberan una sustancia denominada acetilcolina, la cual se amarra al tejido muscular en la unión del músculo con el nervio y provoca la contracción de músculo (movimiento). En un paciente con MG, el propio sistema inmunitario del organismo produce anticuerpos que bloquean la unión de la acetilcolina al músculo.

Algunas personas con MG tienen tumores benignos de la glándula timo denominados timomas. 

La MG puede ocurrir a cualquier edad. Incluso los niños la pueden desarrollar.

La MG no es hereditaria. No puedes «contagiarte» de alguien que la tenga. La enfermedad ocurre raramente en más de un miembro de la misma familia. Si una mujer con MG queda embarazada, a veces el bebé recibe anticuerpos de la madre y presenta síntomas de MG durante algunas semanas o meses posteriores al nacimiento. Esto se llama miastenia neonatal. Los síntomas se pueden tratar y el bebé no tendrá MG crónica.

Signos y síntomas

La MG puede afectar cualquier músculo, pero los afectados con mayor frecuencia son los músculos que controlan el movimiento de ojos, párpados y las expresiones faciales y los músculos utilizados en la deglución. En algunas personas, el primer síntoma es debilidad en los músculos oculares. En otras, tener problemas para deglutir, hablar y respirar pueden ser los primeros signos. Distintas personas tienen diferentes niveles de debilidad muscular. Los síntomas pueden incluir:

  • Uno o ambos párpados caídos
  • Visión borrosa o doble
  • Problemas al caminar
  • Debilidad en brazos, manos, dedos, piernas y cuello
  • Cambio en las expresiones faciales
  • Dificultad para deglutir
  • Dificultad para hablar
  • Falta de aire (sentir que no te alcanza el aire)


De acuerdo al estudio y criterio médico, el profesional decidirá cuál es el mejor tratamiento dependiendo de la gravedad de la debilidad, los músculos afectados, la edad y otros problemas médicos. Con tratamiento adecuado y a tiempo  la mayoría de las personas con MG pueden llevar vidas normales.

Llámanos y te contamos cómo tratar ésta enfermedad

crónica con medicina 100% natural.